El tema del proyecto se va a centrar principalmente en las plantas, tema perteneciente a las Ciencias Naturales pero donde vamos a poder trabajar otras competencias además de la anterior.
1.INTRODUCCIÓN
Para comenzar os voy a presentar una corta introducción, en la cual comentaré en que consistirá el proyecto, el desafío y las metas que deberán alcanzar y superar los alumnos, así como el resultado final que alcanzaremos con el mismo.
Para que os vayáis haciendo una idea, el nombre del proyecto es “Conociendo las plantas de tu Ciudad”.
Este se va a realizar a lo largo de dos meses y va a consistir en la búsqueda de plantas, por parte de los alumnos, que les susciten interés o curiosidad para así hacerles una foto o bien pueden buscarlas en internet para luego dibujarlas por ellos mismos.
Una vez hagan esto con el número de plantas que se les haya propuesto y finalizado el tiempo, los alumnos procederán a realizar una exposición como actividad final para finalizar el proyecto, en la que tendrán que representar las distintas partes de la planta (hojas, tallos, flores, frutos…) como también añadir o comentar información que consideren de relevante importancia (nombre, si es árbol, arbusto o hierba, época en la que florece, características de la zona en la que vive, su utilidad…).
2.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Antes de hablarles sobre el proyecto realizaremos una charla con ellos sobre las plantas, donde nos centraremos en una breve explicación de las mismas, es decir, el gran aporte que estas le hacen al mundo, la gran variedad de usos que podemos conseguir gracias a ellas y la buena gestión, que debemos hacer por nuestra parte, del medioambiente que nos rodea (parques, bosques, montañas...) y esto nos va a servir también para ver que saben sobre el tema.
En dicha charla, también podemos añadir imágenes, infografías o algún otro recurso gráfico para así llamar más su atención a la hora de explicarles.
El objetivo principal que podemos sacar de este proyecto, es la toma de conciencia de los alumnos con la naturaleza y hacerles ver la verdadera importancia que tiene.
Una vez realizada la charla sabremos sobre los conocimientos previos que ya poseen del tema y podremos ayudarles en lo que veamos oportuno.
A partir de ese momento, empezará la búsqueda de información la cual podrán hacer a través de libros o internet, así como ir a buscar ellos mismos las plantas y hacerles fotos o dibujarlas a mano.
Cuando ya tengan toda la información necesaria y acabe el tiempo propuesto, los alumnos tendrán que realizar una exposición final en la que participarán todos los miembros del grupo y para ello tendrán que realizar un mural si hicieron los dibujos a mano o realizar cualquier tipo de presentación gráfica (infografías, mapa mental…) si lo hicieron con fotos o a través de otras herramientas tecnológicas.
3.EVALUACIÓN
A la hora de evaluarlos, esta será de una forma global sobre lo que han trabajado a lo largo de estos meses.
En la exposición final se tendrá en cuenta tanto su presentación (si esta organizada, bien presentada) como a la hora de exponerlo (que esté finalizada y se la hayan preparado).
Además de otros aspectos como son el compañerismo, interés a la hora de trabajar, su implicación, la contribución de cada uno de los miembros… y por último, incluir a ser posible lo que hayan aprendido sobre el tema.
4. MODELO DE CANVAS
5.LÍNEA DEL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario